RESEÑA HISTÓRICA

 

La Biblioteca de Medicina "Dr. Argimiro Bracamonte", está localizada en áreas del Decanato de Medicina "Dr. Pablo Acosta Ortíz" de la UCLA, en la Avenida Libertador con Avenida "Andrés Bello" de la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara-Venezuela.  

Comienza a funcionar en un pequeño espacio dentro de las instalaciones del Hospital Central Universitario "Antonio María Pineda" de Barquisimeto, en el año de 1968, surge como necesidad de atender a la población estudiantil de la Carrera de Medicina de la UCLA, posteriormente, es trasladada a las modernas instalaciones del Decanato de Medicina en donde en la actualidad presta sus servicios.  En el año 1.990, comienza a desarrollarse la Biblioteca de Medicina en el área de automatización, al ejecutar el proyecto de Creación del Servicio Referencial Automatizado (CIRBAB), con lo cual se establece un hito dentro de la UCLA al ser la primera biblioteca con una red de computación y una de las primeras unidades dentro de la UCLA. En 1.992 se presentó ante el CONICIT el proyecto para la conformación de la Red de Bibliotecas y Servicios de Información de la UCLA (REBIN), por parte de un grupo de ingenieros del Decanato de Ciencias, con la participación de las bibliotecólogas de la UCLA para su implementación e implantación, lográndose la asignación de recursos financieros para la automatización básica de: Procesos Técnicos, Circulación y Préstamos, y Publicaciones Periódicas.

Es importante destacar, a través de este proyecto se logró la adquisición de equipos de computación y software para la automatización básica; de la misma manera, se logró dotar a la biblioteca parcialmente del hardware y software necesario, se capacitó el personal para la puesta en funcionamiento de los sistemas adquiridos y se integró esta fase de desarrollo a la estructura informática existente en la biblioteca de medicina, teniendo desde entonces una cobertura total de los servicios en línea.

Para el año 1997 la Biblioteca Medicina fue seleccionada para el desarrollo del Proyecto Alejandría. Financiado por el CONICIT (actualmente FONACIT) y presentado por un grupo de especialistas del área de informática de la Universidad de los Andes a través de la empresa universitaria HACER-SISTEMAS. Para ese entonces, se escogieron 12 bibliotecas a nivel nacional para ofrecer sus bases de datos a través de la red académica nacional, accesibles desde todo el país y desde todo el mundo, vía Internet.

En el mes de octubre de 1.997 la Coordinación de la Biblioteca de Medicina en la persona de la Lic. Margarita de Unda, presenta el Proyecto de Consolidación de la red de servicios bibliotecarios y de información de la UCLA (REBIN), aprobado y financiado por el CONICIT (actualmente FONACIT) .   En febrero de 1.998, se asignan Bs. 139.995.000 para las seis bibliotecas de la UCLA y a la Biblioteca de Medicina le corresponde la responsabilidad de coordinar y ser piloto para su implantación en todas las bibliotecas de la Universidad. El Proyecto plantea la necesidad de consolidar los servicios bibliotecarios y de información de la UCLA, mediante la utilización de tecnologías teleinformáticas, que garanticen a los usuarios reales y potenciales, la disponibilidad de información existente, en el ámbito regional, nacional e internacional.

La Biblioteca de Medicina es miembro de la Red Biomédica Nacional y del Sistema Nacional de Información Biomédica (SINADIB), realizando funciones de núcleo para la región centroccidental, esta asociación le permite participar en todos los convenios sostenidos por la red a nivel nacional e internacional, entre los cuales destaca ser centro cooperante de la Biblioteca Regional de Medicina (BIREME) con sede en Sao Paulo, Brasil, Centro cooperante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Así mismo, es miembro de la Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas y Centros de Información (ANABISAI).  Es nodo Centrocidental de la Red Institucional de Biomedicina para Latinoamérica y el Caribe (RIBLAC), y miembro de la. Asociación de Bibliotecas Universitarias y de Investigación del Caribe (ACURIL), con sede en San Juan de Puerto Rico.